CUENTO 15: EL LOBO Y LA LUNA


Y hoy...¡Dónde nos llevará la seño Ángela?

gif animado para compartir en Halloween | Imagenes animadas ...

¿Estáis listos chicos y chicas? Coged vuestro billete y… ¡a volar!
¡¡ATENCIÓN!! No te olvides de escribir tu nombre donde pone Passenger (pasajero/a) y tu número de clase donde pone Seat (asiento).



Una vez tengas tu billete, siéntate tranquilamente y disfruta de tu vuelo. Hoy nos vamos a Bolivia, un país de América, en concreto de Sudamérica.



Uno de los cuentos más escuchados y leídos de Bolivia se titula “El lobo y la luna”. Haz clic en el siguiente enlace para poderlo escuchar



Pobre lobo, todo lo que ha tenido que correr para estar con su amada luna. Esto me recuerda al lema de la deportista Alexandra Rinder, ¿lo recordáis?


“Persigue tus sueños, nunca te rindas”

Además de recordarnos el lema de esta mujer deportista, también nos nuestra la contaminación que hay en las ciudades con el humo de los coches y las farolas encendidas por la noche. Eso nos impide ver el cielo con total claridad y nos perdemos ver muchas de las estrellas que podríamos ver si nos vamos a una montaña. Incluso, hay días del año, en los que podemos ver algunos planetas, pero para eso, tenemos que salir también a la montaña.




Muchas de las estrellas que vemos en esta imagen, en las ciudades no pueden verse con la contaminación. Esta contaminación también hace daño a La Tierra.

 ¿Qué creéis que podemos hacer para reducir esa contaminación?
 Crea una lista con las ideas que se te ocurran y puedes acompañarla con un magnífico dibujo.


Otro personaje característico de nuestro cuento en la luna. Que pillina la luna que todos los días desaparece.
 ¿Por qué será?
¡Exacto! Porque la luna gira alrededor del planeta y esto causa la sucesión de los días y las noches.

Pero la luna también tiene otra característica. No siempre la vemos con la misma forma. Esto es porque dependiendo de su situación, el sol alumbra un trocito de ella, la alumbra entera o no la alumbra nada.
Aquí os dejo un video para que lo entendáis mucho mejor. (lo vimos en 4 años cuando estudiamos a Leonardo astrónomo)




Os propongo crear un mural con las fases de la luna. 
Yo os dejo aquí una imagen del mío. He dibujado el cielo por la noche, el sol, La Tierra y las 4 fases de la luna. A qué no sabéis cómo he hecho la luna. ¡¡La he hecho con galletas oreo!! No os olvidéis de escribir el nombre de cada fase



.Mirad, mis galletas han quedado así.




¡ATENCIÓN! El truco del almendruco para diferenciar la fase creciente y la menguante se centra en dos letras. Cuando la luna tenga forma de “C”, estará en fase menguante y cuando tenga forma de letra “D” estará en cuarto creciente.